LUNARES: UNA ALERTA BENIGNA QUE ES IMPORTANTE CHEQUEAR

Los nevus o lunares, son tumores benignos conformados por melanocitos cutáneos. Estas células son las que nos dan el color de la piel, a través de la producción de melaninas. El lunar es la acumulación de melanocitos en un solo lugar y normalmente las personas tienen entre 10 y 40 lunares en su cuerpo.

Si bien la mayoría son benignos, en los últimos años ha habido un incremento de casos de lunares malignos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 48 mil personas fallecen cada año a causa del melanoma, lunares cancerígenos en la piel.

En este contexto, la Dra. Carolina Mora, Dermatóloga, nos explica que es importante observar los lunares que tenemos en nuestra piel y estar atentos a las señales de alerta que se podrían estar generado: “⁠si es un lunar o lesión de reciente aparición y/o rápido crecimiento, si cambia la forma o el color, si algún lugar de la lesión se borra, si sangra espontáneamente o si hay antecedentes familiares de cáncer de piel, es importante que sea evaluado por un especialista”.

Agrega que desde los 30 años de edad se recomienda realizar una evaluación anual preventiva de los lunares y lesiones que tenemos en nuestra piel, con la finalidad de actuar oportunamente. “Hay algunos factores de riesgo que son importantes tener en consideración como: la presencia de múltiples lunares, quemaduras solares agudas o exposición al sol de manera crónica, pieles blancas y pacientes inmunosuprimidos, entre otros”.

Leave a reply