Prevengamos enfermedades cardiovasculares
De acuerdo a los antecedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Y en Chile, no estamos ajenos a esta situación. De hecho, un tercio de nuestra población fallece producto de enfermedades al corazón.
La pregunta es, ¿se podría evitar o reducir esta realidad?
En conversación con la doctora Karina Badilla, Médico General de RedMédicaSur, nos explicó que un gran porcentaje de estas enfermedades podrían evitarse si las personas llevarán un estilo de vida saludable y se chequearan periódicamente para ver cómo está su salud. “Si bien la mayoría de las enfermedades coronarias comienzan a los 40 años, hay factores de riesgo o genéticos que es importante alertar oportunamente. Por ello es clave el control médico anual”, señaló.
Entre los principales factores de riesgo encontramos una mala alimentación (alta en sodio y grasas saturadas), sedentarismo o inactividad física, el tabaquismo, el alcohol y el sobrepeso u obesidad. En Este contexto la doctora Badilla mencionó “es importante llevar estilos de vida saludables como evitar fumar. Si va a beber alcohol, hacerlo con moderación; hacer ejercicio físico regular al menos 150 minutos a la semana que incluyan ejercicio aeróbico (cardio) y ejercicios de resistencia (con mancuernas, bandas elásticas o con su propio peso), mantener una adecuada hidratación y una alimentación equilibrada, la cual incluye evitar o moderar el consumo de alimentos altos en sodio y ricos en azúcares refinados, además de evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y los alimentos ultra procesados. Muchas veces nos olvidamos, pero también es importante mantener un descanso adecuado, durmiendo entre 7-8 hrs en promedio”, enfatizó.
Asimismo, se refirió a la importancia del control médico anual “el control médico preventivo considera el examen físico general, el que debiera incluir el control de peso, toma de presión arterial, y exámenes generales como glicemia basal, perfil lipídico, además de otros según factores de riesgo y antecedentes personales y familiares del paciente. En el caso de las mujeres es importante no olvidar el papanicolau. Desde los 40 años, se sugiere agregar electrocardiograma de reposo, además de mamografía/ecotomografía mamaria en el caso de las mujeres; y el antígeno prostático, en el caso de los varones. Además, por el aumento de casos de cáncer de colon, se ha estado incorporando el screening de sangre oculta en deposiciones o test de Guayaco Weber, desde los 50 años de edad, o antes en el caso de tener factores de riesgo como antecedentes familiares”, recalcó la doctora Badilla.
Respecto a señales de alerta, que podrían estar indicándonos que estamos frente a una afección coronaria que necesita atención de urgencia, la doctora señaló ¨Si hay dolor en el centro del pecho, de más de 30 minutos de duración, intenso, de tipo opresivo, (algunos pacientes lo describen “como tener un elefante sentado en el pecho”), que puede irradiarse hacia el lado izquierdo del cuello u hombro, y a veces hacia la zona epigástrica (boca del estómago), podríamos estar ante un paciente que esté cursando con un Infarto agudo al miocardio. Este cuadro, suele acompañarse además sensación de disnea (falta de aire) y/o síntomas vagales, como sudoración y náuseas. Ante esta situación es importante acudir rápidamente a al servicio de urgencias, ya que podría estar cursando con un infarto agudo al miocardio.”
Leave a reply