Bioimpedanciometría: Un plan nutricional en base a la composición corporal
Un revolucionario procedimiento que permite conocer con exactitud la composición de grasa, músculo, proteínas, minerales y agua del cuerpo; es el que ha traído a RedMédicaSur la Nutricionista Macarena Bernal. Esta técnica, se utiliza en forma complementaria con cada paciente para generar un plan alimenticio personalizado, acorde a sus necesidades.
“El peso está compuesto de agua, músculo, proteínas, minerales y grasa; entonces si yo conozco los kilos de masa muscular y masa grasa, sé lo que predomina en su cuerpo” comentó Macarena.
En este sentido, explicó la relevancia de los registros que le entrega el equipo: “es importante que la grasa visceral esté bajo el punto de corte que es 10, así prevenimos enfermedades metabólicas de largo plazo. Que la relación cintura cadera en hombres esté bajo 0.85 y en mujeres bajo 0.90, para también prevenir el riesgo cardiovascular. Ya que, por ejemplo, si la persona tiene una grasa visceral mayor a 12, me podría estar advirtiendo de un hígado graso”.
La nutricionista Macarena Bernal, también hizo énfasis en los indicadores de agua que entrega el equipo: “se enfoca además en agua y minerales. Me puede dar un indicio si el paciente está con retención de líquido, me ayuda a conocer la tasa metabólica basal, que aumenta a medida que aumenta la masa muscular, entonces vamos planificando un plan rico en proteínas, por ejemplo”.
Para finalizar, explicó que la Impedanciometría aplica para la gran mayoría de los pacientes y sólo está contraindicado para embarazadas, personas con marcapaso, monitores de electrocardiograma o bombas de infusión.
INDICACIONES DE PREPARACIÓN PREVIA PARA ESTE EXAMEN
– Ayuno de líquidos y sólidos, mínimo 3 horas.
– Evitar hacer ejercicios o actividad física durante las 12 horas previas.
– Evitar el consumo de alcohol y tabaco 12 horas antes del examen.
– En el caso de las mujeres, no realizarlo durante el periodo menstrual.
– Orinar antes del estudio.
Leave a reply