Vitamina D : Fuente de energía y Fortaleza
En los últimos años, se ha escuchado mucho sobre la relevancia de la vitamina D en el desarrollo y cómo ésta influye en el bienestar y salud de las personas. También se ha revelado que el sol juega un rol clave a la hora de asimilar esta vitamina en el organismo; pero que la exposición directa podría causar daño y el exceso de bloqueador impide que se absorba la cantidad que el organismo necesita.
Para saber cuál es la implicancia de esta vitamina en nuestro cuerpo y cómo podemos obtenerla, conversamos con la doctora Karina Badilla, Medico General de RedMédicaSur, quien nos señaló que la Vitamina D contribuye directamente en la absorción del calcio en el cuerpo, aporta a la cicatrización de las heridas, ayuda al sistema inmune para protegernos de las infecciones e influye en el estado de ánimo. Es decir, su implicancia en nuestro organismo es demasiado amplia, para subestimar la dosis que tengamos en nuestro organismo.
En este sentido, entre los factores que pueden influir que tengamos niveles deficientes de vitamina D, la doctora detallo:
1. Lugar donde vivimos: mientras más al sur vivamos, la calidad del sol será menor, pues el sol llega menos directo sobre la superficie de la tierra.
2. Exposición: cada vez nos exponemos menos al sol y usamos más bloqueador solar por el riesgo de cáncer de piel.
3. En invierno tendemos a tener niveles más bajos de vitamina D.
4. Mientras más % de grasa tengamos en nuestro cuerpo, tenderemos a tener niveles más bajos de Vitamina D. Esto dado que la vitamina D es liposoluble, es decir, que se disuelve en grasa, por lo que mientras más tejidos adiposos tengamos, la vitamina D se difundirá más a éstos que a la sangre.
5. Color de la piel: el color de nuestra piel está dado por la cantidad de melanina que tengamos, mientras más concentración de melanina, tendremos la piel más oscura. La cantidad de melanina en la piel, puede dificultar la absorción de la vitamina D proveniente del sol.
6. El aporte nutricional de los alimentos, en general es bajo como para cubrir por sí solos la cantidad de vitamina D que necesitamos diariamente. Diariamente necesitamos entre 1.000 y 1.600 UI de vitamina D, aunque algunas personas pueden requerir entre 2.000 y 3.000 UI, por ejemplo, personas que tienen cirugía bariátrica.
Por ello es importante, que en su chequeo anual evalúen como está su vitamina D, como asimismo estar atentos a algunos síntomas que podrían estar alertándoles de deficiencia de Vitamina D como fatiga, dolores musculares y articulares, retraso en la cicatrización, desánimo y/o empeoramiento de síntomas depresivos, mayor frecuencia de infecciones (resfríos) y en pacientes asmáticos puede haber exacerbaciones de las crisis.
Leave a reply
Leave a reply